Lanzamiento de la Plataforma de Monitoreo Ambiental Ciudadano

Lanzamiento de la Plataforma de Monitoreo Ambiental Ciudadano

editor 4 comments
Artigas Todos los relatos

En octubre de 2015, durante el encuentro de la región Norte de la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, comenzó a gestarse, para dar respuesta a la necesidad e inquietudes ciudadanas, la Plataforma de Monitoreo Ambiental Ciudadano.

El grupo “Artigas 86”, la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas y un grupo multidisciplinario de destacados técnicos, elaboraron y presentaron a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el proyecto que buscaba ser herramienta de vigilancia y monitoreo ambiental ciudadano, en donde incluir las acciones de vigilancia y dar seguimiento a las consultas en relación a los temas ambientales regionales. Este proyecto fue seleccionado y aprobado en julio de 2017, con lo cual estamos hoy en posibilidad de presentar la plataforma como un logro conjunto de voluntades, políticas y sociales.

La plataforma durante un período de 3 meses quedará operativa para los departamentos de Artigas y Salto, extendiendo su adecuación a todos los departamentos del país después de este periodo de prueba. La misma podrá ser operada de forma simple y práctica desde celulares smartphone, computadoras y equipos del Plan Ceibal, lo que permitirá incluir a la Educación en este proceso, fundamental en la vinculación del cuidado del medio ambiente.

La plataforma permitirá no sólo la realización de denuncias, sino también mostrar acciones ambientales exitosas, el intercambio entre Alcaldías, el aporte de otras organizaciones, de los ciudadanos y el seguimiento en tiempo real del proceso de respuesta de los organismos que correspondan, complementando a otras herramientas ya existentes.

El Lanzamiento se realiza en la localidad de Baltasar Brum, departamento de Artigas, el día 19 de abril de 2018, como un homenaje al interior profundo comprometido y activo. Contará con la presencia de autoridades de los gobiernos departamentales de Artigas, Salto y de las Alcaldías de la región.

Con el apoyo de los Gobiernos Departamentales, la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas, la Fundación Greengrants y el Proyecto Vigilancia Ambiental, se brindará apoyo económico para el traslado de un representante de ONG´s de los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Río Negro, previa inscripción y coordinación.

 

Solicitamos confirmación de asistencia vía mail a redambiente@gmail.com o al celular 098508041

Agradecemos difusión.

4 Comments

Cecilia

abril 12, 2018 en 9:41 pm

No puedo asistir a la presentación pero celebro esta herramienta. Gracias y estaremos usándola y difundiendo

Horacio Cabrera Seijas

abril 16, 2018 en 9:48 pm

Hola amigos. Me interesa mucho el tema ambiental. Estamos llevando adelante tareas con la Comuna Canaria. También trabajo con algunas escuelas del Dpto. Vivo en Estación Piedras de Afilar(Canelones) soy apicultor, integro la red de huertas comunitarias y la huerta comunit de Sta Ana, “Sembrando Vida”, colaboré en la formación del SDAPA (Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental) en la costa Canaria del A. Solís Grande. Me interesa mantener comunicación con “Vigilancia Ambiental” y unir esfuerzos. Abrazo, Horacio

    editor

    mayo 30, 2018 en 6:33 pm

    Hola Horacio ¡Muchas gracias!

    Ya te respondimos por correo, estamos en contacto.

Deja un comentario

Buscar

Acerca de este sitio

Este sitio tiene como objetivo la publicación de relatos sobre experiencias ambientales exitosas en Uruguay. El mismo forma parte de la Plataforma de Monitoreo Ambiental Ciudadano “Vigilancia Ambiental”. Si te interesa publicar un relato puedes ingresar a Enviar relato

Categorías