Liberando la patada en Rincón de Franquía

Liberando la patada en Rincón de Franquía

editor 2 comments
Artigas Todos los relatos
Relato enviado por el biólogo Enzo Ferrari, sobre la misteriosa aparición de patos sirirí en la ciudad de Bella Unión (Artigas) y su posterior liberación en la área protegida Rincón de Franquía.

Bella Unión, 11 de febrero de 2017

Hoy de mañana, al salir al frente de mi casa, en Bella Unión, me encontré con una curiosa sorpresa. Un casal de patos sirirí cara blanca (Dendrocygna viduata). Fui por mi cámara, y al volver, la sorpresa se volvió doblemente curiosa, cuando debajo de la panza de mamá pato salieron 8 pichones.

Estuvieron un rato recorriendo el jardín de mi casa, un poco descolocados tal vez, y presos de la curiosidad de los gatos de mi casa, que no entendían qué pasaba, y que ya se afilaban para un suculento e inusual desayuno.

Gracias a la ayuda del guardaparques Alejandro Mendoza y a mi vecino Julio acompañado de su hijo Alexis, decidimos embarcarnos con los pichones en una caja y liberarlos en un lugar más propicio, en el área protegida Rincón de Franquía.

El instinto paternal a flor de piel de este casal de patos hizo que nos siguieran durante dos kilómetros y pudimos liberarlos en un humedal del área protegida.

Es indescriptible la satisfacción de haber presenciado el reencuentro de los padres con sus crías. Al final de este relato el video del mágico encuentro.

La pregunta del millón… ¿cómo llegaron los patos al frente de mi casa y desde dónde? Se aceptan hipótesis…

2 Comments

Juan Antonio

mayo 30, 2018 en 10:52 am

Felicitaciones, que buena actitud ha tenido, si todos actuaramos así, sería otro este mundo.

    editor

    mayo 30, 2018 en 6:28 pm

    Gracias por el comentario Juan Antonio. Estamos de acuerdo, todos deberíamos ser así de proactivos en el cuidado del medio ambiente.

Deja un comentario

Buscar

Acerca de este sitio

Este sitio tiene como objetivo la publicación de relatos sobre experiencias ambientales exitosas en Uruguay. El mismo forma parte de la Plataforma de Monitoreo Ambiental Ciudadano “Vigilancia Ambiental”. Si te interesa publicar un relato puedes ingresar a Enviar relato

Categorías