Parque de Flora Nativa “Rumbo al Ayuí”

Parque de Flora Nativa “Rumbo al Ayuí”

editor No Comment
Salto Todos los relatos

Relato enviado por el Ing. Agr. Wilson González y la Mtra. Prof. María Carmen Jiménez sobre la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA FLORA NATIVA de SALTO – URUGUAY.

Para contactarlos: floranativasalto@gmail.com – 47326074 – 099738792.

Se reúnen los lunes a las 19 h en calle Uruguay 768, Salto. La Asociación realiza viajes de observación y estudio, ciclos de conferencias, charlas, exposiciones anuales, elaboración y degustación de productos con frutos nativos.

A los 250 años del proceso fundacional de Salto, se realizaron actividades organizadas por la Intendencia de Salto.

Un Proyecto desarrollado por una Asociación civil, sin fines de lucro, integrada por ciudadanos de esta ciudad, fue el Parque de Flora Nativa “Rumbo al Ayuí”. Está ubicado al ingreso sur de la ciudad, cantero central de la Av. Wilson Ferreira Aldunate, espacio público de la Intendencia de Salto.

El objetivo fue componer con especies vegetales de flora autóctona, una representación del Éxodo, en un lugar por donde transitó el General José Artigas con su Ejército y su Pueblo en la Marcha hacia el Ayuí, en 1811.

 

Año 2007

 

La “Asociación Amigos de la Flora Nativa”, lleva a cabo la plantación, manejo y cuidados de los ejemplares que se incorporan en etapas sucesivas, conformando este Parque temático.

Ha recibido de la Intendencia de Salto el 60% de los ejemplares implantados, y realiza además el corte del tapiz vegetal. Los demás ejemplares fueron aportados por socios.

 

Año 2008

 

Tiene un manejo ecológico sustentable con aporte permanente de materia orgánica, al llevar de distintas partes de la ciudad, bolsas con hojas del barrido, podas o corte de césped, lo que se deposita al pie de cada ejemplar para su “compostaje in situ”.

Tanto el riego, de ser necesario, como las podas de formación en su mínima expresión, lo realizan integrantes del grupo.

 

 

Como monumento se quiere representar la diversidad de los integrantes de la Marcha de 1811.

Como monumento vivo la biodiversidad, que se ha incrementado de forma significativa en ese espacio; las especies del tapiz vegetal, las aves, la micro fauna, etc.

Actualmente cuenta con 95 ejemplares correspondientes a 53 especies, todas de nuestra flora autóctona.

 

Jornada en el Parque

 

Se realizan recorridas de observación, estudio, reconocimiento y valoración de las plantas en otoño y en primavera; sin perjuicio de guiar a grupos estudiantiles cada vez que se coordina. A título de ejemplo entre abril y mayo 2018 han asistido: estudiantes de Bachillerato Agrario de UTU, escolares de 5º año Escuela Nº10 y en jornada abierta al público en general participaron 35 personas.

La incorporación de troncos y rocas ha facilitado el disfrute.

Evaluando una jornada de identificación y valoración de la flora nativa.

 

En el 2011, año del Bicentenario, fue significativo el hecho que las dos Marchas que representaron a la “Redota”, la que se inició en el río San José, (octubre) y la que partió del río Daymán (diciembre) transitaron por el Parque. Cada uno de estos homenajes se fundió en el espacio y en el tiempo a esta arbórea representación del hecho histórico. Aún se recuerda con emoción la ejecución por la Charanga de Blandengues del Himno Popular a Don José cantado por el público que rodeaba al Ibirapitá.

Más cerca en el tiempo, la Marcha de 100 jinetes que recorrió el país recreando los Chasques de Artigas, mayo de 2018, uno de los 6 que cabalgaron por el suelo salteño, pasó por entre la vegetación nativa, que a su paso lo reverenció.

 

El Parque Temático “Rumbo al Ayuí” – 2018

 

Este lugar, adquiere identidad al actuar un grupo social activo, que siente su pertenencia afectiva y que logra su transformación.

Al estar situado en un enclave urbano, es convocante para la población próxima y distante.

Es un espacio de concepción particular: de representación y homenaje, y de Parque de flora nativa.

Conlleva un desprendimiento total de sus realizadores, al ofrecerlo a sus conciudadanos, demostrando la capacidad de cambio y gestión de un grupo comprometido social y ambientalmente.

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA FLORA NATIVA
SALTO – URUGUAY

floranativasalto@gmail.com – 47326074 – 099738792

 

Reuniones lunes a las 19 h en Uruguay 768. Salto.

La Asociación realiza viajes de observación y estudio, ciclos de conferencias, charlas, exposiciones anuales, elaboración y degustación de productos con frutos nativos.

Informa: Ing. Agr. Wilson González; Mtra. Prof. María Carmen Jiménez.

 

Deja un comentario

Buscar

Acerca de este sitio

Este sitio tiene como objetivo la publicación de relatos sobre experiencias ambientales exitosas en Uruguay. El mismo forma parte de la Plataforma de Monitoreo Ambiental Ciudadano “Vigilancia Ambiental”. Si te interesa publicar un relato puedes ingresar a Enviar relato

Categorías