Desde el año 2009 la Fundación Logros y la comunidad de Baltasar Brum llevan adelante un proyecto de desarrollo integrando 15 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. El proyecto se enfoca en resolver problemas socio – económicos – ambientales y mejorar la calidad de vida de la población con la participación de los propios actores locales como protagonistas. Se inicia elaborando una visión compartida a largo plazo, partiendo de: ¿qué queremos para ser felices?… Priorizando la participación juvenil se realizaron capacitaciones en desarrollo personal y grupal. Se construyeron redes con organizaciones de base, el sector público y privado; empoderando a la comunidad en la gestión. Facilitando la inclusión social con amplia participación, desde el diagnóstico, planificación, gestión, control hasta evaluación. La Fundación aportó al comienzo redes, alianzas, capacitaciones, un referente local y un “capital semilla” para iniciar procesos de trabajo hacia la sostenibilidad. En 2016 la comunidad organizada y comprometida logra radicar la fundación en Baltasar Brum, asumiendo los jóvenes locales la propia directiva de la institución, compuesta mayormente por mujeres que lideraron desde el comienzo el proyecto. Logrando en sinergia sistémica con la comunidad soluciones endógenas a problemas de inicio. Facilitado por la puesta en marcha de un Centro Educativo Autosostenible, construido en un predio de seis hectáreas que fuera donado a la fundación por una productora de la zona. Dicho centro fue construido por la cooperación de instituciones socias y aliadas, voluntarios y amigos de la fundación en la localidad, el departamento, el país y el exterior, que sumaron esfuerzos compartidos por el bienestar de la comunidad y la zona. Cuenta actualmente con infraestructuras adaptadas y medios necesarios para capacitaciones, investigaciones y actividades recreativas, educativas, sociales, ambientales, culturales, deportivas y productivas. Ésta última para la producción orgánica de alimentos – hortalizas, frutas, carne de peces y huevos- que realiza la Cooperativa Agraria CONSESIPE, produciendo en forma ecológica y en armonía con el medio en 2 hectáreas del predio.
Compartimos algunos resultados socio-ambientales del impacto del proyecto:
+ 5.200 personas beneficiadas localmente y aproximadamente 22.000 regionalmente.
+ 36,7 toneladas de alimentos orgánicos producidos y comercializados en 5 años. Con ventas directas a familias, comercios minoristas y al estado. 17,3 % destinado a comedores estatales – Primaria, I.N.D.A y C.A.I.F – alimentando poblaciones más vulnerables.
+ 1.600 familias en promedio/anual consumen alimentos saludables -hortalizas, huevos, pescados y frutas- producidos.
+ 51.027 sobres de semillas de hortalizas comercializadas en 7 años. Potenciando agricultura y sostenibilidad económica.
+ 550 personas capacitadas en desarrollo sostenible, ODS, preservación ambiental promedio/año – antes de la pandemia -.
+ 57 % de beneficiados son del sexo femenino, 39 % del masculino y 4 % de comunidad LGBTI.
+ 12.600 litros de EM – microorganismos eficaces – producidos y empleados con fines ambientales, productivos, educativos e investigación.
+ 70.000 m3 de aguas domesticas tratadas con EM junto al Municipio.
+ 8.000 personas aproximadamente beneficiadas por uso del EM.
+ 1.000 toneladas de carbono reducidas – entre evitadas y absorbidas- en 5 años. Reduciendo huella en 32 %.
+ 78.000 m3 de agua de lluvia reutilizada para riego en 5 años.
+ 92.000 m3 de agua ahorrada, evitando extracción del Acuífero Guaraní; ahorrando energía eléctrica.
+ 2.500 árboles plantados en alianza con instituciones.
+ 260 árboles nativos de fruta plantados en predio modelo, 54 cítricos y 202 casuarinas como cortina verde frente al cambio climático.
+ 650 mudas de guayabos del país y arazá producidas dentro del Proyecto: “Un árbol nativo de fruta una Familia” junto a las Escuelas Nos. 23 y 77 de la localidad.
+ 115 m3 de residuos orgánicos compostados. Generando 35 m3 de compost y 3,5 m3 de vermicompost.
+ 53 puestos de trabajos creados y 5 comunidades apoyadas.
+ Más de 20 alianzas interinstitucionales logradas.
+ U$S 600.000 invertidos aproximadamente en el predio autosostenible.
+ 7.500 personas aproximadamente se beneficiaron de la ambulancia obtenida.
+ 6.800 personas beneficiadas de actividades recreativas, deportivas, musicales…
+ Más de 600.000 alumnos del país beneficiados dentro del Plan Ceibal por el libro:” Una Huerta en Casa” escrito por Verónica Leite y editado por la Fundación Logros.
Los invitamos a visitar nuestro Facebook para conocer más en detalles nuestro proyecto.
https://web.facebook.com/pg/flogrosbrum/p
Responsable del Informe: Marcos Arzuaga
Directivo de la Fundación-.
Cel. 098511246
Correo electrónico: marcosarzuaga@gmail.com
2 Comments
Rafael Alves
agosto 13, 2021 en 8:09 pmFelicitaciones a LOGROS. Una institución que nos identifica como comunidad.
Saludos.
Mario Ayala
agosto 13, 2021 en 8:43 pmFelicitaciones por la excelente labor y por la perseverancia frente a las adversidades
A no aflojar !